En este post explicaré como extender la licencia de prueba que ofrece Microsoft para Windows Server y por que es importante mantener Windows Server activado.
Como bien saben Microsoft ofrece Windows Server de manera gratuita por un periodo de prueba de 180 días, pasado este tiempo “debemos” de ingresar una licencia valida de lo contrario el sistema quedará desactivado y esto puedo causar una serie de inconvenientes, como el que se desactiven ciertas opciones personalizadas, además de que el servidor se apagará automáticamente después de un periodo de tiempo.
Sin embargo Microsoft nos permite extender el periodo de prueba hasta 6 veces, por lo que si hacemos cuentas podemos tener un Windows Server activado por un periodo de 3 años y no tendremos que preocuparnos por agregar una licencia cada transcurridos los 180 días, si bien es cierto que podemos tener activo Windows Server toda esta cantidad de tiempo, no recomiendo tener un entorno de producción con una prueba de Windows Server, para ese caso es necesario tener Windows Activo con licencia, este método es unicamente para entornos de laboratorios como es este caso, dicho esto procedamos a los pasos para extender la licencia.
Como podemos ver este sistema se encuentra desactivado y el mensaje en la esquina inferior derecha muestra que el periodo de evaluación ha terminado.
Abre CMD como administrador
Ingresa el siguiente comando:
slmgt -dlv
Esto abrirá una nueva ventana donde se muestran los datos de la licencia, sin embargo el apartado que nos interesa está marcado, aquí podemos la cantidad de veces que podemos extender el periodo de prueba.
Ahora como hemos comprobado de que aún se puede extender el periodo de prueba, ejecuta el siguiente comando. (Nota, antes les he mencionado que ejecuten CMD como administrador, esto es porque el siguiente comando así lo requiere).
slmgr -rearm
Para concluir el proceso, basta con reiniciar el equipo.
Una vez reiniciado, podremos observar de que Windows está nuevamente activo, que en la esquina inferior derecha nos muestra que el periodo válido es de 180 días, si volvemos a correr el comando “slmgr -dlv” podremos observar de que la cantidad de activaciones restantes ha disminuido uno quedándonos 5 restantes.
Bueno, eso es todo lo que hay que realizar cada 180 días para mantener los periodos de prueba activos, recuerden que estos periodos de prueba no son para uso comercial por lo que son solamente para uso de laboratorios.